sábado, 9 de julio de 2016

La Cosa - Proceso de TP y reflexiones (parte II)

Bueno, en este posteo quiero profundizar más sobre las distintas etapas que atravesamos con mi equipo (Lucía Lopez, Marianela García) sobre el avance del trabajo. 
En principio, quizás pasar de trabajar solo la mayor parte del cuatrimestre, a entablar una relación grupal y ponerse de acuerdo con otras cabezas, puede ser complicado. En nuestro caso, Lucía, Marian y yo ya nos conocíamos de materias anteriores y habíamos trabajado en equipo. Esto nos ayudó bastante, porque cada una ya conocía la forma de trabajo de las demás. Por otra parte, tenemos la suerte de compartir una forma de pensar, que más allá de sus diferencias, es bastante similar, lo que generó que no haya conflictos a la hora de presentar ideas, o propuestas sobre el trabajo. Nos permitimos el diálogo de intercambio, pero somos capaces como grupo de llegar a acuerdos en común sobre el camino que queríamos transitar para esta pieza.
Como había mencionado anteriormente, la idea parte de la referencia de la película "El Niño" (The Boy - 2016), pero además profundizamos en la búsqueda de este tema, con otras referencias que nos sirvieron para observar la relación afectiva entre una persona y muñecos, u objetos con formas humanas. Otros ejemplos de referencia pueden partir desde Psicosis (Psycho - A.Hitchcock/1960), dado el trato del cadáver de la madre de Norman Bates y su ocultamiento en una habitación. En la primera etapa del trabajo nuestra idea iba por el lado de que nuestro personaje tenía una suerte de relación obsesiva con el muñeco y lo mantenía oculto encerrado bajo llave, en una habitación. El resultado final quizás aunque acercándose a lo que queríamos, quedó bastante forzado y poco verosímil. Es difícil también buscar representar este tipo de situación, sobre la inestabilidad mental de un personaje, porque me parece que detrás de la relación afectiva profunda que se pueda generar en un muñeco, el personaje tiene todo un mundo detrás, que como en el caso de Psicosis, se da por algún evento traumático o una vida tormentosa, es decir, un universo previo que se volvería demasiado complejo de representar en una pieza corta y que quizás no aportaría demasiado a la situación en sí misma.
Antes de la clase de la pre entrega, hicimos el cambio de docentes para la corrección del proceso. Nosotras que sólo podíamos grabar una vez por semana, ya habíamos consultado nuestro material con Leo y Flor, pero decidimos también aprovechar la opinión de Jimena  para ver qué podía aportar sobre nuestro trabajo. Creo que la devolución aportó bastantes cosas interesantes que nosotras quisimos integrar en el trabajo, pero también creímos que quizás nuestra idea no se entendía y  la cambiamos casi completamente para la pre entrega. Una falla nuestra, fue la desorganización para esta etapa del trabajo, no preparamos un diálogo y la idea no tenía una definición de suma claridad. Aquí también encontramos referencias sobre películas como Air Doll (Hirokazu Koreeda - 2010) y una fotógrafa llamada Suzanne Heintz, que trabaja con la idea de crear una familia con un marido maniquí y una hija maniquí, retratando en tono cómico su vida cotidiana. De esto nos interesó también por una parte la incomodidad que puede sufrir el propio muñeco, no se si por sugestión, pero notábamos que a Willy (el maniquí) a veces parecía cambiarle la cara y queríamos mostrar la incomodidad del muñeco ante su dueña. La idea de Heintz es muy rica e interesante, pero parte desde la comedia, que no es el género que buscamos tomar. En definitiva, lo nuevo que rodamos, al estar armado de una manera desorganizada, fue muy complejo de editar. Estuvimos muchísimas horas tratando de crear un video que pudiera tener continuidad y coherencia y aún así, lográndolo, no nos gustó a nosotras el resultado y tampoco generó nada cuando lo mostramos en las correcciones.
Viendo también los trabajos de nuestros compañeros, sus estrategias e incluso el cuidado que aportan a la imágen y al uso sonoro, nosotras para esta etapa quisimos reparar ciertas fallas técnicas que fuimos dejando de lado por una cuestión económica más que nada, pero que no queríamos que afecte a la calidad del trabajo final. En este último rodaje, nuestra idea estuvo pensada con anterioridad, también nos ocupamos de resolver algunos problemas técnicos con la luz de la locación y sobre todo el sonido, que aunque decidimos recortar el diálogo lo más posible, (cosa que funciona mucho más), nos interesaría poder generar puntos de tensión a partir del mismo. Todavía seguimos trabajando sobre el material, pero estamos mucho más conformes que la vez anterior con las decisiones tomadas. Más tarde a partir del resultado final, voy a subir una reflexión sobre el resultado final para dar cierre a este trabajo. A continuación subo más registro del proceso y de las referencias.

Referencias


(Psicosis - 1960)


(Air Doll -2010)


El Niño (2016)





Suzanne Heintz

Proceso








No hay comentarios.:

Publicar un comentario