domingo, 10 de julio de 2016

La Cosa - Proceso y Reflexiones (parte III) - Entrega: "Superficies"


Llegando a la instancia final de este trabajo, como grupo estamos bastante conformes con los resultados adquiridos a partir del proceso. Más allá de las observaciones que hicimos a lo largo de las correcciones anteriores, intentamos integrar a nuestra idea final varias modificaciones que creímos oportunas para conformar esta situación. 
Con respecto a la última teórica, me parecieron muy interesantes los ejemplos que se mostraron sobre las películas "El Cisne Negro"de Darren Aronofsky y "Repulsión" de Roman Polanski, sobre todo como se constituye en esta última, el mundo interior del personaje y su locura a partir de las alteraciones que se presentan en su percepción construidas en base al sonido, y a detalles específicos del entorno que la rodea (como planos muy cercanos de la comida sin terminar, y el estado en el que se encuentra su departamento, etc).
En esta etapa final del proceso, se modificaron bastante algunas cuestiones técnicas que tienen que ver con la construcción del sonido y la calidad visual de la imagen. Las tres teníamos una idea clara en cuanto a este último asunto, de que el color que debía presentar el corto generara un clima a partir de las luces frías y la clave baja. Nos parece que estos elementos dan a entender mejor a nivel visual, la construcción de un personaje oscuro y solitario, además de relacionarse con la frialdad que se establece en contacto con un objeto del material de un maniquí.
Decidimos titularlo "Superficies" en relación a la situación y porque creemos que puede tomar conexiones que se adjudiquen a la piel, es decir, la piel de la protagonista, y la "piel" artificial, "superficial" fría y sin textura del maniquí. También por la conexión que se da con ella y los peces que cuida, quienes atrapados en su pecera son los únicos espectadores de este mundo  y que a nosotras nos hizo reflexionar también como metáfora del encierro que poseen los personajes de la protagonista y el muñeco.
En cuanto al sonido, todo lo agregado, como dictaba la consigna fue grabado por nosotras. Intentamos a partir del mismo aumentar la densidad de la pieza, sobre todo utilizando el recurso de esa vibración tan exasperante que genera la pecera y la marcación del reloj, como un punto sonoro que marque la actitud del personaje y su "obsesión" con el maniquí. 
En cuanto al diálogo, habíamos grabado por las dudas algunas líneas que dieran cuenta de que ella le hablaba cotidianamente, pero al probar como quedaría, no nos convenció. Nos pareció que cortaba con la densidad que queríamos generar y que no aportaba demasiado. Optamos por dejar sólo una línea de dialogo que es la que creímos más oportuna, y que daba pie de excusa al personaje para comenzar su acercamiento afectivo a su compañero.
Volviendo hacia atrás, desde la primera maqueta hecha por Marian como protagonista provisoria, hasta este último resultado, me siento conforme y creo que se fueron integrando en alguna u otra medida correcciones, pero también parte de cada uno de los videos que realizamos.

Capturas del corto final








Link a youtube:












No hay comentarios.:

Publicar un comentario