miércoles, 6 de abril de 2016

Exploración del lugar 2da parte - Teórica "¿Cuánto dura un instante?"




















 


Exploración del lugar:
Esta vez, decidí ir en busca de otro espacio para realizar la exploración del trabajo. Por un lado, esto se debe a que el primer lugar que había elegido, lo elegí porque me parecía bastante alegre en contraste con lo que a mí me generan las salas de espera, que es mas bien una sensación de tedio o angustia, depende de la circunstancia. El primer problema que me surgió la vez pasada, está relacionado con el tamaño de la sala, era muy pequeño, además de que me parecía que los elementos para dar registro del paso de sus usuarios en los objetos que la sala poseía, eran bastante escasos. Sumando también, que tuve dificultades con el tema de los permisos para fotografiar el lugar.
Haciendo algunas averiguaciones, en busca de un espacio más amplio y más relacionado a la idea que tengo sobre el trabajo, fui al hospital Tornú, el cuál es muy grande y también está lleno de rincones y espacios que me resultaron bastante atractivos para registrar. En esta situación, encontré elementos que me parecían mucho mas ricos para retratar y que también mostraban por su aspecto un uso constante y un clima muy particular que da cuenta del tipo de pacientes que acuden al hospital. Además, el aspecto del edificio, habla por sí mismo de un estado relacionado a ciertas carencias que posee la salud pública y su mantenimiento en tanto a las instalaciones por parte del Estado. Siendo un espacio muy grande, en mi recorrido observe partes que se encontraban en un estado de gran decadencia e inclusive un pabellón entero que está completamente abandonado. 

Teórica: ¿Cuánto dura un instante?
En relación a la clase pasada en la que habíamos reflexionado sobre Bresson y "el momento decisivo", creo que es un factor que puede determinar en gran medida la construcción de una buena fotografía, no obstante, como vimos en la teórica, no toda la fotografía tiene por qué basarse en este aspecto. Me pareció muy interesante el ejemplo de Sugimoto y su serie sobre los cines, cuyo tiempo decisivo era lo que duraba la película, o la escuela de Düsseldorf  cuya estructura fotográfica tenía mucho más que ver con una puesta, un armado sobre un concepto, que algo que tiene que acontecer en un instante determinado. Otro fotógrafo que me despertó curiosidad fue William Eggleston y su uso expresivo del color, retratando lo banal y rescatando su belleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario