miércoles, 27 de abril de 2016

¿Qué es una imagen? - de igual modo que como cosa


¿Qué es una imagen?

Mi respuesta ante esta pregunta fue: Una imagen es la organización simbólica de elementos que en su conjunto producen sentido y con ello, una sensación o impacto visual.

Sobre la teórica, me quedaron bastantes asuntos que me dejaron pensando. En principio, y complementando con el documental de David Hockney,  me interesa mucho la relación que establece el hombre con la imagen. Siendo qué es la imagen una pregunta no muy sencilla de contestar, el asunto se vuelve filosófico si nos ponemos a pensar en la relación sensorial, emotiva, o científica que involucra la concepción de la imagen, ya sea como un acercamiento a la realidad o al mero hecho metafísico de la existencia en relación con la percepción humana y el entorno que la rodea.
Creo que las imágenes no solo pueden darse de manera visual, por más que así sea convencionalmente la relación con la que establecemos la idea. Para mi las imágenes pueden surgir de los sonidos, del tacto, del gusto, de los olores, de los sueños, las emociones, las palabras, etc.
A lo largo de la historia, sobre todo la historia del arte, la imagen trae consigo todo un acontecimiento, un acercamiento hacia otra cosa, una mirada profunda, ya sea desde lo más abstracto, hasta lo más objetivo y realista posible. Se vuelve en sí misma una manera de entender y concebir la realidad, una forma de matriz cultural que se asienta en el conocimiento popular. Pero también se vuelve individual, se puede construir de forma única y subjetiva y ser devuelta hacia un otro, que quizás no la comprenda, o lo toque en lo más profundo de sus fibras.
Como analiza Hockney en su documental, es tan cercana la relación humana con las imágenes que el estudio tecnológico para los dispositivos que puedan generar la reproducción fiel de una imagen que capture la realidad, se remontan cientos de años atrás, desde los pintores del renacentismo, cuyo grado de observación y detalle, fueron evolucionando con la ayuda de estas viejas tecnologías para llegar a un grado de realismo visual casi empírico, a la idea de lo fotogénico.
También se destaca la respuesta cultural ante la consagración del dispositivo fotográfico enmarcado en el daguerrotipo o el cinematógrafo, que parecía desplazar al hombre de su rol activo en la creación de estas imágenes. Esto trae consigo el renacer de nuevas formas de expresión comprendidas en vanguardias, que tomando lo aprendido de otras eras, surge con una novedad que se actualiza en el contexto presente.
Me gustó mucho la reflexión final de la película, que apunta a que en esta nueva era tecnológica donde pareciese que la manipulación de la imagen y los dispositivos están desarrollados a un nivel tecnológico impresionante, estamos en el punto mismo del camino en el que las grandes cosas están por llegar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario