viernes, 6 de mayo de 2016

Algo que está en lugar de alguien - El otro

Algo que está en lugar de alguien

Esta teórica sobre el retrato tuvo varios aspectos interesantes. En primer lugar, el ejercicio que comentó Gabriel, sobre la fotografía del ser más querido y el choque que genera en uno el que te pidan escupirla.  Es ahí donde comienza una cuestión muy llamativa que es el que nosotros acostumbramos a dar cuenta de la representación fotográfica de una persona, como si se tratara de la persona misma, cuando en realidad supone una sustitución, algo que no está de manera material presente en el tiempo y en el espacio, sino que supone una huella de un tiempo y un espacio congelado en una imagen.
Ahora bien, la manera de abordar el retrato de alguien es una cuestión bastante compleja, por la inmensa cantidad de posibilidades que se prestan para crearlo. Se complejiza también a mi criterio ahondar el retrato en una época donde la auto-representación se vive de manera excesiva, en la cual el representarse a sí mismo, es una constante que uno tiene que renovar en cada momento para mostrarse ante los demás, sobre todo insentivado por las interacciones a través de las distintas redes.
Creo también, que se puede lograr un buen retrato saliendo de estas bases convencionales de representación. Volviendo hacia un tratamiento más histórico, un buen retrato puede revelar elementos de lo más profundo del sujeto retratado, separarse del lugar de que la persona retratada quiera "verse bien" y acercarse más a su propia verdad, creo que puede ser un recurso que ayude a dar a conocer quién es ese que está del otro lado del retrato. 

  • El Otro



En este ejercicio mi compañera asignada no pudo venir a clase, así que lo realicé con alguien que estaba en la misma situación y que pertenecía a mi misma comisión. El resultado de ver qué es lo que sale al dibujar a alguien mientras alguien te dibuja es algo muy extraño, ese ida y vuelta de mirar y ser mirado al mismo tiempo genera una sensación doble que creo, también influye en el resultado del retrato que ambas personas están haciendo. El segundo ejercicio me costó bastante, sobre todo el hecho de no mirar la hoja, se me hacía muy difícil, creo que es por eso el resultado del segundo dibujo, pero es interesante también ver que miras cuando no ves.
Las preguntas que pensamos con mi compañera ocasional fueron:
- ¿Quién haría la banda sonora de tu vida?
- ¿Qué evento de tu vida podrías trasladar a una escena?
- ¿Qué harías si este fuera tu último día de vida?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario