domingo, 18 de septiembre de 2016

De donde vienen las ideas - La guerra de los mundos


Por más que no tenga signos de interrogación, es casi inevitable que el título de la primer teórica no sea leído como una pregunta. Más allá de que vimos varias cuestiones y trazamos distintos puentes, todavía para mi sigue siendo un interrogante la cuestión que apela a el origen de las ideas. Platón decía que el mundo de las ideas es a priori, que existe por sí mismo, mientras que el mundo de las sombras, existe porque las ideas se proyectan sobre él, osea, a posteriori. El mundo de las ideas es trascendente, a través de él se constituye el mundo de las sombras. 
En el libro de David Lynch "Atrapa el Pez Dorado", hay un capítulo que habla sobre las ideas y él las ve de la siguiente manera: "Una idea es un pensamiento. Es un pensamiento que abarca más de lo que crees cuando se te ocurre. Pero en ese instante inicial salta una chispa (...)Es la pieza del rompecabezas que indica dónde va el resto. Es una pieza esperanzadora(...)"
El libro en general es una apología a la creación y al fomento de las ideas para generar una obra artística. Utiliza la metáfora de que las ideas son peces, si las buscas pequeñas, están en la superficie, pero "el gran pez dorado" se encuentra en aguas más profundas.
Yo estoy bastante de acuerdo con esta concepción, podría decirse que todavía no puedo responder si las ideas nos anteceden o nosotros antecedemos a las ideas, pero sí son elementos de abstracción que se obtienen de una red cultural que compartimos y se transmiten y mutan constantemente. Es tarea del creador lograr tomarlas y llevarlas al plano imperfecto de las sombras, donde quizás no se parezcan a su equivalente "ideal" pero encarnan el estado concreto de una expresión atravesada por la subjetividad, el contexto, la historia y el mundo de su creador.
"La guerra de los mundos" lo que más me resultó llamativo de esta aproximación a el tema de la transposición, es cómo estas pueden afectar con tal impacto según el medio en el que se decida llevarlas a cabo. El hecho de que exista una religión reciente basada en un libro de pseudociencia es muy sorprendente, sin mencionar claro, que en realidad la mayoría de las religiones que predominan en la actualidad son producto de lo mismo. 
Creo que la transposición es compleja, no se trata de "copiar" al autor, ni tampoco sirve decir lo mismo que ya haya dicho el artista que seleccionamos. Creo que vale enriquecerse de la sensibilidad aprehendida  por el personaje que hayamos elegido y buscar a partir de ello contar algo más, algo que nazca de nosotros a partir de una nueva mirada, mientras sea propia y auténtica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario