domingo, 18 de septiembre de 2016

Julia Margaret Cameron: la fotografía como arte



Bueno, como no nos dio el tiempo la clase anterior, me quedé con un poco de ganas de hablar sobre Julia, la artista que elegimos para este trabajo de transposición.
Julia Margaret Cameron nació en Calcuta en 1815. Era una mujer de clase alta en un contexto británico regido por la era de la reina Victoria. Se desenvolvía en círculos donde proliferaba la cultura y siempre estuvo dotada de una gran sensibilidad que la llevó por el camino de la literatura y la poesía, hasta que a sus 48 años de edad, su hija le regala una cámara fotográfica.
A partir de este hecho, Julia se sumerge en el mundo de la experimentación fotográfica con grandes aciertos y fallas. Una de sus características principales es que buscaba que sus imágenes se expresen de manera artística. En contraposición del auge del daguerrotipo y la perfección de la técnica, Julia elaboraba sus fotografías en base a "errores" que impulsó como marca personal. En su obra, se nota el efecto "flou" o baja nitidez, ya que ella utilizaba el enfoque de manera expresiva, no le interesaba que las imágenes queden en perfecto foco, sino que ajustaba el mismo hasta lograr lo que deseaba. Tenía bastante desapego por el uso correcto de la técnica, sus placas metálicas a veces estaban sucias o desgarraba sus negativos y también generaba sobre impresiones donde se notaban las suturas de manera intencional.
Su obra es muy rica en retratos, sus protagonistas son personajes que ella inventaba con apologías a lo bíblico y lo mítico. Existe un registro muy fuerte de la intimidad femenina y de la fragilidad de sus retratos. Ella era capaz de transmitir sensaciones a partir de sus imágenes y eso era lo que más le interesaba.
En contraposición a un modernismo positivista que buscaba el progreso y la mirada mecánica del hombre encarnada hacia el futuro, Julia miraba hacia atrás. La belleza que creaba la creaba a partir de las inspiraciones de la pintura y los relatos antiguos. Sus personajes son sumamente profundos, al mirar sus fotografías nos quedamos inmersos en esas miradas que poseen sus protagonistas, no podemos evitar entrar en ese mundo y cuestionar quiénes lo habitan. 









Equipo
Lucía López
Marianela García


No hay comentarios.:

Publicar un comentario