miércoles, 7 de septiembre de 2016

Entrega - TP Nº4 - La forma - "Drop Out"





“Es curioso que los colores del mundo real solo parecen verdaderos cuando los vemos en una pantalla.” Alex DeLarge - La Naranja Mecánica

Reflexiones sobre el TP

Creo que el nombre que se le otorga a este trabajo práctico es más que acertado. Con la forma trabajamos desde el momento cero sin ningún conocimiento previo sobre el uso de las técnicas de animación, ni tampoco desarrollos personales vinculados a este asunto. 
Empezamos jugando con las formas en su estado puro. Al trabajar con una materialidad diferente a lo que te permite el registro empírico de la cámara, nos enfrentamos al papel en blanco. 
Me sorprende particularmente como el resultado final surge de una mutación ininterrumpida generada a partir del primer momento en el que bajamos nuestras ideas. Pasar de ese plano tan abstracto a lo concreto trae como resultado cosas muy distintas. En principio nos habíamos planteado el tema de la transformación, la mutabilidad de un personaje en otros, en infinitos posibles que surgen de un mismo sujeto en vinculación con el tema de la identidad. Al probarlo pensamos que un tema tan amplio podría quedar reducido a lo superficial y es por eso que en vez de meternos con el aspecto de la persona, pensamos en lo identitario a partir de las infinitas cosas que no somos y quisiéramos ser, un animal, un árbol, el universo, etc. Así es que comenzamos a trabajar la forma desde distintas técnicas que nos interesaban individualmente a cada una, para que juntas puedan contar este mundo de las posibilidades. Trabajamos separadamente y en conjunto, todas teniendo en sintonía una misma idea, que fuimos creando por partes para luego ensamblarlas y buscar otorgarles sentido.
Esta fue quizás la parte más laboriosa del trabajo, lograr englobar este procedimiento y poder articularlo de una manera que tenga cierta línea de coherencia. A partir de los resultados, de la forma se genera un collage de imágenes y situaciones a las que vinculamos con un personaje, inspirado en un amigo nuestro, quien sería el ejecutante mental de esta producción de imágenes. Muchas de ellas quedaron elaboradas de forma plástica, quisimos jugar con las distintas texturas y mezclamos retazos de fotografías de documentales y distintos sonidos televisivos.
Me resultó interesante un comentario que nos hizo Juane sobre el material, su respuesta fue que quizás haya quedado a mitad de camino entre la posibilidad de ser una forma audiovisual que busque ametrallar al espectador con imágenes ininterrumpidas o la narración de un personaje que se sumerja el mundo de las pantallas y debe coexistir en una dimensión diferente con estas imágenes. Lamentablemente por cuestiones de tiempo, no pudimos seguir profundizando mucho más en el material, a pesar de eso, estoy conforme con los resultados.
El título, que tampoco teníamos muy en claro al principio, surge de una ambigüedad que genera esta expresión en inglés, por un lado en un glosario de términos asociados al lenguaje técnico televisivo se lo define como: " Error de grabación por el que aparecen en pantalla rayas, puntos o nieve" y su traducción al español sería algo así como: "Abandonar, dejar, salirse del sistema,  alejarse de la sociedad, perderse, poner fuera de lugar"; etc. Así vemos a nuestro personaje, en medio de dimensiones diferentes, desde su pasividad física ante la tv y su respuesta mental que lo trasciende del espacio que habita, estas dimensiones entrecortadas por la interferencia, el desajuste de la señal.

Yo siento que hay una cuestión que quisimos plantear sobre la imagen en sí misma, sobre cómo influye esta saturación de informaciones visuales en nuestro inconsciente, con las cuales convivimos cotidianamente, y que en gran parte moldean nuestra manera de percibir, en la forma que tenemos de soñar y de crear un imaginario sobre la realidad. Este personaje no se mete en la tv de una manera física, lo hace desde lo mental, introduce en la construcción de su viaje onírico restos que se desprenden de la información que consume, compone estos sueños a partir de las pantallas que pintan con colores más reales que la realidad misma.

Algunas del proceso


Renzo


Primer personaje considerado 





Zorrito

Integrantes
Marianela García
Sabrina Montero
Lucía López
Paloma Morales



No hay comentarios.:

Publicar un comentario