sábado, 24 de septiembre de 2016

Instalación - Julia Margaret Cameron



Para empezar, quería decir que estamos muy contentas con lo que fue la clase del jueves que para mi criterio fue uno de los ejercicios que más disfruté en lo que va del año. Esta fue la primera instalación que hicimos y estamos satisfechas con los resultados, habiendo cambiado totalmente la idea del lunes hacia el jueves. 
Nuestra intención era generar un espacio resguardado del resto del aula, donde idealmente se entre de a una persona, y que cada cual experimente sensaciones propias quedándose el tiempo necesario. Tomamos de Julia la idea de buscar generar lo alegórico, un espacio que "imite" la naturaleza y que represente una instancia espiritual (cosa que quedó un poco desvirtuada por las flores artificiales y las velas, pero eso fue cuestión de tiempos y seguridad), pero que al mismo tiempo logre que la persona que ingrese encuentre un instante de contemplación o reflexión introspectiva. Para esto nos ayudó bastante el dejar un anotador en  el que quien lo desee, escriba sus pensamientos, sus impresiones o incluso sus "plegarias". Dejamos una cámara registrando el reflejo de las caras en el espejo para aproximarnos un poco a la intimidad que se daba en la carpa, pero al mismo tiempo creo que la cámara misma formó parte de la experiencia de la instalación. Por un lado, porque no estaba magistralmente oculta, pero tampoco era la intención que así lo sea. Quienes la vieron, también participaron de ser parte de un registro en este espacio e interactuaron  con la lente. 
Cuando vimos el material, descubrimos cosas muy interesantes, algunas las dejamos, otras preferimos no agregarlas a nuestros videos, pero lo que sentimos como logro es que descubrimos que se pudo generar sensaciones muy variadas en cada persona que ingresó. También nos quedamos con reflexiones escritas que son hermosas y pudimos captar en determinados momentos aproximaciones a miradas, o gestos muy íntimos.
En cuanto al resto de la muestra, estuve fascinada. Me gustó muchísimo lo que lograron algunos equipos y me divertí jugando en cada una de las instalaciones.
Acá dejo un registro fotográfico de lo que hicieron nuestros compañeros


















2 comentarios: